ESTACIONES FIJAS

Estaciones Fijas


Hoy en dia las estaciones fijas conforman un parte muy importante en las redes corporativas, permitiendo mantener una red totalmente privada en la cual se puede integrar servicios de voz, datos, internet, videoconferencia televisión vía satélite, telemedicina en zonas rurales y en algunos casos para operaciones bancarias. Así mismo se tiene la presencia en redes públicas, para la interconexión entre los carriers a nivel internacional, así como para llegar a municipios o zonas rurales donde aún no es accesible la llegada de la fibra óptica.

La gran demanda por toda clase de usuarios de servicios de comunicaciones por satélite y la plena operatividad del sistema español HISPASAT ha hecho necesario el impulso de la fabricación y comercialización de microterminales para comunicaciones por satélite. Los sistemas VSAT están considerados como un medio muy atractivo de llevar algunos de los servicios de la RDSI a las zonas menos desarrolladas y con menos posibilidades económicas del país.

Entre las técnicas más relevantes relacionados con el diseño y fabricación de terminales VSAT se encuentran las siguientes:

  • Técnicas de espectro ensanchado.
  • Técnicas de modulación eficientes.
  • Multiacceso digital (TDMA)
  • Algoritmos de compresión.
  • Otras. 


Existen dos grandes grupos de comunicaciones móviles por satélite:

  1. Marítimas y aeronáuticas.
  2. Terrestres.


Las comunicaciones marítimas y aeronáuticas, por sus características específicas y por el colectivo al que van dirigidas tienen una evolución más planificada sin proliferación de sistemas, aunque con el desarrollo de nuevas generaciones que permitirán la introducción de nuevos servicios y facilidades a medida que la tecnología lo permita. Todas estas investigaciones son financiadas por organismos internacionales como INMARSAT, OMI, OACI, ESA, etc ...

En el campo de los servicios móviles terrestres se prevé que continúe durante algunos años la proliferación de sistemas desarrollados por diferentes sociedades y que persiguen colocarse a tiempo en un mercado potencialmente muy extenso.


En el ámbito europeo algunos de los sistemas más importantes, capaces de proporcionar servicios de intercambio de datos a baja velocidad empleando satélites geoestacionarios son los siguientes:

  1. INMARSATC que emplea la banda L( 1,51,6 GHz ). Posee una arquitectura de red orientada a su interconexión con las redes públicas para ofrecer servicios que requieran una cobertura amplia.
  2. EUTELTRACS que funciona en banda Ku ( 1214 GHz ),con una estructura de red modular y con posibilidad de trabajar en grupo cerrado de usuarios o con conexión a la red pública. Este sistema tiene además capacidad de proporcionar información de radio determinación PRODAT, desarrollado por la Agencia Espacial Europea. Emplea la banda L (1,51,6 GHz).Tiene una arquitectura de red similar al anterior.
  3. LOCSTAR. Es una concepción ligeramente diferente de los anteriores sistemas por cuanto está básicamente orientado a servicios de Radio determinación con posibilidad de intercambio de mensajes cortos. Su incorporación se produjo en 1993 por un consorcio privado. En los albores de los años 90, los servicios móviles de voz por satélite no estaban disponibles, aunque algunos sistemas capaces de dar soporte de voz y datos se encontraban en avanzado estado de desarrollo. Este era el caso del llamado estándar M, promovido por INMARSAT para aplicaciones móviles terrestres y marítimas. Este sistema contaba con planes para su introducción antes de mediados de la década de los 90, de tecnología exclusivamente digital con codificación de voz a 4,8 Kbits / seg. En Europa, la Agencia Espacial Europea está realizando estudios encaminados al desarrollo de un sistema capaz de soportar servicios de voz y datos basados en el empleo de satélites geoestacionarios y más orientados  Al concepto de grupo cerrado de usuarios en contraposición con el estándar M que está destinado a su interconexión con las redes públicas.

Existen una serie de problemas generales vinculados a estos servicios móviles por satélite en órbita geoestacionaria como son:


  • La deficiente cobertura de las zonas de latitud alta, que ofrecen pequeños ángulos de elevación de las antenas aumentando así la probabilidad de bloqueo por montañas, edificios u otro tipo de obstáculos.
  • El balance de enlace requerido para salvar distancias superiores a los 36.000 km., lo que obliga al uso de terminales costosos.
  • El retardo de propagación de la señal, del orden de los 200 milisegundos para cada salto, restando cierta eficacia en ciertas comunicaciones de datos y limitando las comunicaciones de tipo telefónico, que no aceptan más de un salto.

Para solucionar estos problemas y poder poner en marcha el siguiente paso de los sistemas móviles terrestres que constituyen los conceptos PCN (Personal Telecommunications Network) y UMTS (Universal Mobile Telecom System) se están desarrollando sistemas basados en satélites de órbita circular baja (del orden de los 100 km.).

En este contexto caben destacar los siguientes proyectos con extensión universal: 

  • DRBCOMM, patrocinado por ORBITAL SCIENCE CORP., consistente en un sistema de 26 satélites pequeños (150 Kg.) a una altura de 970 km. para servicios de intercambio de mensajes en la modalidad de almacenamiento y retransmisión.
  • STARNET, patrocinado por STASYS INC., basado en la utilización de 24 satélites de unos 112 kg. volando a una altitud de 1.200 kms. El sistema es análogo al anterior, añadiendo cierta capacidad para servicios vocales.
  • IRIDIUM, patrocinado por MOTOROLA y que responde a un concepto más sofisticado. Este sistema se basa en una constelación de 77 satélites de unos 430 kgs. de peso, situados en órbitas polares a una altura de 760 kms., y con una arquitectura de red que combina los conceptos de PCN y UMTS.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario